martes, 7 de febrero de 2012

Tecnología adecuada para mi periódico digital

La dificil situación en la que se encuentra el mercado de la prensa, agravada por el contexto financiero actual,  hace habituales titulares que anuncian el cierre de cabeceras, reestructuraciones, y despidos masivos de plantillas de medios impresos.

En este dificil escenario, son muchos los profesionales de la información que deciden realizar una labor de emprendimiento y orientar su carrera profesional entorno a la creción de nuevos periódicos y revistas digitales, un mercado nuevo en fase de expansión que ofrece enormes posibilidades de crecimiento.

 ¿Qué tecnología utilizo?

Una vez concebido el proyecto, habitualmente de temática muy especializada o ámbito local,  toca la elección de la tecnología con la que editaremos y publicaremos la información. Y es aquí donde planteamos una pregunta crucial para el éxito de una publicación en Internet: ¿qué tecnología debo utilizar para editar mi periódico digital?

La opción gratuita, ¿es la más económica...?

Existen soluciones libres que permiten obtener un aspecto final o frontoffice muy profesional, pero ¿a que precio? ¿Cuanto tiempo dedicamos a comprender, manejar y resolver los problemas derivados de una tecnología que no está pensada para periodistas? Quizás lo que parece una opción económica libre de gastos no lo sea tanto.

 Periodistas y redactores, dedicad vuestro tiempo a escribir...

Dedicar todo el tiempo posible a escribir y publicar con agilidad, con mucha frecuencia, de forma sencilla en el menor tiempo posible, es el camino para atraer lectores y sacar rendimiento a los mínimos recursos disponibles en este tipo de proyectos. Ser competitivosy atraer lectores en el mercado de la información demanda herramientas profesionales diseñadas para redactores y periodistas digitales, que pueden evadirse de los problemas derivados del uso de la tecnología y centrarse en el nucleo de su negocio, la información.

Concluyendo, la clave para conseguir una publicación atractiva y competitiva no se encuentra habitualmente en el aspecto que presenta, sino en las prestaciones que ofrece a sus redactores y creadores un potente cms o backoffice. 

1 comentario:

  1. Yo comencé mi diario con joomla y aunuque he podido arrancar, reconozco las dificultades. Es una opción para salir del paso y ahora que funciona necesito algo mejor. Buena reflexión, tendría que probar algo nuevo.

    ResponderEliminar