viernes, 9 de marzo de 2012

La importancia del diseño editorial en un periódico on-line

En una publicación, ya sea digital o impresa, la importancia de la portada es indiscutible. El lector de un determinado medio se acostumbra al diseño externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio.Publicar artículos bien elaborados y de interés de un modo poco atractivo, puede causar desconfianza en el lector y una equivocada impresión de falta de profesionalidad.

Si estás pensando diseñar y maquetar tú mismo tu editorial digital, aquí van unos cuantas ideas que puedes tener en cuenta para lograr los mejores resultados:

  • Facilita al máximo la lectura de tus textos usando una  tipografía  sencilla y legible. Las más recomendables son las letras tipo helvética (tipografía sin remates  como la Arial, Futura o Trebuchet). Las letras con remate o  serif fonts  como las Time New Roman, Georgia o Baskerville, dificultan la lectura de artículos compuestos por más de dos párrafos.
  • Utiliza un  tamaño de letra  adecuado y fácil de leer para todo el mundo. Para titulares, sería adecuado usar una tipografía de 11 a 16 pt, y para el cuerpo de texto de 9 ó 10 pt (aunque esto depende del diseño que hayas preparado para tu editorial).
  • Apuesta por un diseño simple, basado en la combinación de dos a cuatro  colores, no más. Exiten sitios web que te pueden ayudar a elegir los colores que mejor combinan con los usados en tu logotipo, o bien seleccionar los que más te gusten:  http://kuler.adobe.com/
  • El  fondo  de tu editorial debería facilitar la lectura de tus artículos, por lo que deberías evitar los colores chillones. Si eliges un fondo negro, con letra blanca, debes tener en cuenta que algunos usuarios pueden tener problemas para imprimir tus artículos.
  • Analiza el diseño de las publicaciones de tu  competencia, sus principales rasgos positivos y negativos. Este breve análisis te permitirá desarrollar un diseño original que distinguirá a tu publicación del resto de editoriales.
  • No olvides que los  elementos visuales  atrapan la atención de los usuarios y facilitan la legibilidad del texto. Utiliza todos los recursos digitales que tienes a tu disposición para enriquecer tus artículos.

No subestimes el valor de un buen diseño, dedícale el tiempo que merece. Si cuando hayas terminado, el resultado parece demasiado sencillo para el tiempo que has invertido en conseguirlo, ¡habrás conseguido diseñar con éxito tu publicación on-line!

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