Si
hasta hace unos años era imposible imaginar un diálogo entre el periodista y su
audiencia, ahora, gracias a las redes sociales, es posible saber qué quieren
saber los lectores. La red cuenta con
espacios de discusión en los que el lector puede mostrar su opinión sobre la
noticia y en los que otros usuarios pueden conocerla y debatir sobre ella. Este grado de interactividad es un plús para
el periodismo, que ahora puede contar con información de primera mano sobre los
gustos, tendencias o hábitos de sus lectores, y crear vínculos con ellos
basándose en el conocimiento mutuo.
Las
técnicas de marketing que tradicionalmente han estado vinculadas al mundo de la
publicidad y comunicación empresarial, son también útiles para el periodista en
un medio con tanta competencia como es Internet, en el que las diferentes
estrategias de marketing on-line sirven para reforzar la notoriedad y
posicionamiento de una marca periodística.
Es
importante adaptarse y lanzarse a comunicar de un modo diferente para ofrecer
al lector aquello que quiere leer, lo que más le interesa. De la personalidad y
calidad de los artículos periodísticos y su forma de comunicarlos, dependerá el
éxito de un diario digital. En esta época de cambios, el reto consiste en diferenciarse y en que el
lector aprenda a distinguir la calidad de cada medio y a contrastar por él
mismo la información que recibe de diversas fuentes electrónicas.
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