viernes, 2 de noviembre de 2012

La interactividad es un plús para el periodismo digital


Si hasta hace unos años era imposible imaginar un diálogo entre el periodista y su audiencia, ahora, gracias a las redes sociales, es posible saber qué quieren saber los lectores.  La red cuenta con espacios de discusión en los que el lector puede mostrar su opinión sobre la noticia y en los que otros usuarios pueden conocerla y debatir sobre ella.  Este grado de interactividad es un plús para el periodismo, que ahora puede contar con información de primera mano sobre los gustos, tendencias o hábitos de sus lectores, y crear vínculos con ellos basándose en el conocimiento mutuo.

Las técnicas de marketing que tradicionalmente han estado vinculadas al mundo de la publicidad y comunicación empresarial, son también útiles para el periodista en un medio con tanta competencia como es Internet, en el que las diferentes estrategias de marketing on-line sirven para reforzar la notoriedad y posicionamiento de una marca periodística.

Es importante adaptarse y lanzarse a comunicar de un modo diferente para ofrecer al lector aquello que quiere leer, lo que más le interesa. De la personalidad y calidad de los artículos periodísticos y su forma de comunicarlos, dependerá el éxito de un diario digital. En esta época de cambios, el reto consiste en diferenciarse y en que el lector aprenda a distinguir la calidad de cada medio y a contrastar por él mismo la información que recibe de diversas fuentes electrónicas.

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